sábado, 1 de mayo de 2010

ESCUELA EN CASA









Diversas propuestas surgieron para buscar opciones que respondieran a los interés de algunas familias que no estaban conformes con la educación que las escuelas tradicionales les brindaban a sus hijos.

El movimiento de la homeschooling se ha desarrollado principalmente, en los estados unidos. Según datos de 1996, alrededor de un millón de niños estaban siendo educados por sus padres en sus propios hogares.

El desafío de la homeschooling pone es cuestión, abiertamente, los grandes pilares de la escuela moderna: el lugar y la autoridad del maestro, y lo que se ha denominado el dispositivo de alianza entre la familia y la escuela.

La escuela, tal como hoy la concebimos, es el resultado de una construcción histórico-social, lo que permite identificar la estrecha relación que existe entre la institucionalización de la educación y los valores relevantes que cada sociedad asume.


Todas las propuestas que acabamos de repasar han contribuido a la configuración de la educación y de la idea de escuela que hoy tenemos. Si aceptamos que la institución escolar, se configuro en paralelo con otras instituciones, a efectos de cumplir con determinadas funciones vinculadas con demandas y necesidades de la sociedad, será preciso indagar la relación entre estas funciones y la forma que la escuela acabo por asumir.

Sin dudas, la escuela expresa y representa un sistema de valores y una forma de concebir las relaciones de poder en una sociedad, lo que adquiere materialidad en la forma visible e invisible de la escuela:


Hemos convenido en llamar escuela a unas instituciones educativas, que constan de una seria de piezas fundamentales entre las que sobresalen: el espacio cerrado, el maestro como autoridad moral, el estatuto de minoría de los alumnos y un sistema de transmisión de saberes íntimamente ligado al funcionamiento disciplinario. Desde los colegios de los jesuitas hasta la actualidad, esas piezas están presentes en la lógica institucional de los centros escolares, tanto públicos como privados, las escuelas siguen, como ayer, privilegiando las relaciones de poder sobre las de saber (Varela y Álvarez Uria, 1991:281).



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