martes, 4 de mayo de 2010

LA DESNATURALIZACION DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

La mayoría de las personas vive sus prácticas cotidianas como si fueran de carácter natural. Incluso las acciones de carácter biológico han sido impregnadas por prácticas culturales. Muchas prácticas que experimentamos como naturales, son de carácter social, es decir, las hemos aprendido en nuestra participación e interacción con la vida social.

Cuando viajamos y conocemos una sociedad diferente de la nuestra, nos cuesta adaptarnos a sus características.

En otros tiempos y lugares existieron otros modelos y prácticas diferentes, y alejadas de las que hoy conocemos.

Las formas de educación qué una sociedad se da sí misma y la manera en que las prácticas educativas se institucionalizan se relación estrechamente con la acumulación de saberes que se haya producido en el interior de la sociedad considerada. Si una sociedad posee un escaso saber acumulado los procesos educativos serán de corta duración.

Otros componentes de gran importancia son los propios saberes, transmitidos y considerados culturalmente significativos y necesarios.

Dado que la educación es necesaria para la producción y reproducción de la sociedad, los saberes considerados apropiados son transmitidos a quienes han de contribuir a que la sociedad continúe y se proyecte en el tiempo. Esto ha hecho y hace que la educación apunte a las generaciones jóvenes. En otras palabras, la educación suele concebirse como una inversión a futuro.

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