En el siglo XVll, Jan amos comenius, teólogo y pedagogo nacido en la actual republica checa, creo un nuevo cuerpo de principios teóricos y de propuestas prácticas para organizar la educación.
La historia considera a comenio uno de los primeros pensadores que se centraron en cuestiones metodologícas de la didáctica moderna. Sus postulados teóricos son:
-La educación debe ser única e igual para todos, Sin distinción de género, nivel social o grado de inteligencia.
-La educación debe ser universal, por tanto, en la escuela, se debe enseñar todo lo que el hombre necesita, por su condición racional: artes, ciencias, costumbres, lengua y religión.
-Las propuestas educativas deben actualizarse según se actualiza el conocimiento científico y los métodos de enseñanza.
-La escuela debe ser correctamente organizada, en lo relativo a los tiempos, las disciplinas y las conductas del alumno.
Comenio propuso una organización gradual de la educación. Al principio, el niño debe estar al cuidado de la madre; entre los 6 y 12 años, el niño debe ir a la escuela publica; entre los 12 y los
-En la escuela publica- única e igual para todos-, deben enseñarse: aritmética, geometría, canto, historia, principios de artes mecánicas, moral, religión y lectura y escritura en la lengua materna, es decir, los saberes necesarios para la vida adulta.
-En la escuela gramática o gimnasio, deben enseñarse las cuatro lenguas y la base general de las artes y las ciencias, para promover que los alumnos alcancen la sabiduría universal.
-En la universidad- accesible solo para los alumnos mas sobresalientes-, debe realizarse la especialización de determinados campos del saber.
Debieron pasar muchos años para que propuestas como la de comento se realizaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario