martes, 4 de mayo de 2010

LA NATURALIZACION DE LA ESCUELA ACTUAL

Las prácticas y el tipo de escuela que hoy conocemos es sólo una entre muchas otras formas posibles. Es importante estudiar los modos de institucionalización de la educación en el pasado, porque cada sociedad y cada proceso social se apoyan en sus antecesores, sea para negarlos, para afirmarlos o para resignificarlos.

Es preciso realizar el ejercicio de considerar que la escuela no es un fenómeno natural, sino que constituye un fenómeno histórico y social: no siempre hubo escuela y menos aún, como hoy la conocemos.

Sin embargo, el fenómeno educativo siempre existió. Sin educación, no es posible la producción y la reproducción social.

4 comentarios:

  1. Impera la necesidad de reflexionar y generar un cambio en el mundo escolar ue procure trazar otra institucionalidad, que amplie los margnes de accion y participacion de todos los sujetos educativos.

    ResponderEliminar
  2. Me podrías ayudar con una duda que tengo? Que significa DESNATURALIZAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES? y ¿por qué se habla de NATURALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES?

    ResponderEliminar
  3. Q quiere decir q naturalizado la escuela como institución de la educacion

    ResponderEliminar
  4. me ha ayudado mucho para comprender un trabajo practico integrador de la facultad relacionado con la naturalizacion de la escuela actual.

    ResponderEliminar