sábado, 1 de mayo de 2010

EL ESTADO Y LA SIMULTANEIDAD SISTEMATICA

La masividad de la enseñanza comenzaba a ser una necesidad de las sociedades modernas. La educación debía impactar en toda la población. Todo esto implicaba instituciones especialmente diseñadas para tales fines. El estado asumía el rol principal como responsable directo de la provisión del servicio educativo y como regulador del sistema. Este rol se materializo en el dictado, hacia fines del s XlX, de diversas leyes que dieron lugar a la conformación de los sistemas educativos nacionales.

El gran invento de esta etapa en que opero fuertemente el estado ha sido la simultaneidad sistemática. Es el dispositivo por el cual toda la actividad escolar se homogeneiza para un tiempo y espacio políticos determinados. La simultaneidad sistemática consolida aquellos principios del modelo de comento acerca de enseñar todo a todos mediante métodos efectivos de la educación. Esto supone que todas las escuelas de un mismo territorio realizan las mismas tareas, al mismo tiempo, y siguen las mismas etapas.

Últimamente este modelo ha comenzado a entrar en contradicción con las estrategias sociales basadas en la promoción de la diversidad, el respeto por las diferencias, y la libertad y la autonomía de los grupos y de los individuos dentro del marco de los sistemas democráticos.

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