Narodowski sostiene que la conformación de la que hoy conocemos como escuela moderna se realizo a través de un proceso de escolarización del saber, que se produjo entre los s XVll XlX. Este proceso se construyo como un entramado n que el que posible reconocer dos vertientes. Una de ellas es institucional y se relaciona con el nacimiento de las primeras fábricas y la necesidad de disciplinamiento social y por otro, con las ya existentes escuelas de origen religioso, las clásicas y las municipales. La otra vertiente es intelectual y se nutre de la ratio studiorum.
La escuela moderna surge en el marco de cuatro procesos fundamentales:
-la revolución agrícola, que implico una masiva emigración de trabajadores hacia las ciudades.
-la revolución industrial, que creo nuevas formas de organizar el proceso de producción y genero un trabajador de nuevo cuño: el obrero industrial;
- la idea de ciudadano, que surgió con las revoluciones políticas y que se extendía a toda la población;
- la revolución tecnológica, íntimamente vinculada con las dos primeras, que derivo en la construcción de nuevos campos de saber y en la configuración de nuevas formas productivas que hubieran sido impensables sin los nuevos recursos tecnológicos.
En este tiempo, sobrevolaba la promesa de que, a través de la razón el hombre lograría acercarse al conocimiento del mundo, dominar la naturaleza y construir estándares de vida cada vez más altos.
Entre los s XVll y XlX, los dispositivos de la sociedad disciplinara comenzaban a configurarse con fuerza.
La disciplina se configuraba en lugares cerrados sobre si mismo, divididos en zonas que separaban a las personas entre si, que clasificaban espacios, funciones, tareas, tiempos. Esta organización permitía, el aislamiento y la localización de los individuos. Todo estaba bajo control, cuando las personas no estaban siendo controladas, igualmente, se sentían vigiladas.
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